Preguntas frecuentes sobre las velas

Preguntas frecuentes sobre las velas

¿Cómo lograr brillo en la vela? 

Para lograr una textura natural, lisa y brillante, debemos controlar la temperatura a la que se va a vaciar la parafina (95°C. aproximadamente). También lograríamos un brillo muy natural dándole un baño a la vela con parafina refinada, e inmediatamente pasarla por un tanque de agua que esté entre 12 – 14 grados centígrados.

También venden en el mercado algunos productos para dar brillo artificial que se aplican con pincel.

¿En que se diferencian las parafinas que se encuentran en el mercado? 

Cada parafina varía de una a otra en su grado de refinamiento, esto lo establece, el contenido de aceite. En el mercado encontraremos parafinas Refinadas y semirrefinadas; sin generalizar podríamos establecer que por debajo del 0,75% de contenido de aceite, tendríamos las parafinas refinadas y por encima del 0,75% de contenido de aceite, tendríamos las parafinas semirrefinadas. También, y no menos importante es el punto de fusión, los más normales que empleamos para la fabricación de las velas tanto en las refinadas como en las semirrefinadas, son:  54/56, 56/58, 58/60, 60/62 y 62/64 (grados centígrados). Finalmente otro valor importante es el color de las parafinas (ámbar, amarilla y blanca), que las utilizaremos de acuerdo a las necesidades de cada fabricante.

¿Es facil hacer velas?, ¿puedo hacerlas en mi casa? 

Sí, es muy fácil, trabajar la parafina es muy sencillo, lo único que necesita es una estufa preferiblemente de gas, una vasija amplia de aluminio donde se pueda derretir la parafina y tener cuidado del manejo de ésta; ya que si se descuida puede subir la temperatura por encima de los 140°C y volatilizarse fácilmente con la gran posibilidad de incendiarse. En caso de ocurrir esto se debe tapar rápidamente la vasija para ahogar la llama, y bajo ningún caso se debe tratar de apagar con agua, esto causaría una explosión. Ojo, por ningún motivo permitir que la parafina en estado líquido se vierta en los desagües, estos se taponarían y habría que cambiarlos en un buen tramo.

¿Por que me ahuma la vela? 

Existen varias razones:
Lo primero que debemos hacer es, asegurarnos de que el pabilo que utilicemos sea 100% algodón (algunos utilizan mezclas para bajar costos), luego realizar pruebas de quemado para establecer el grueso del pabilo que vamos a utilizar, pues si es muy por encima del ideal este va a generar mucho humo y además generará motas de hollín que le van a bajar potencia a la llama. También una parafina con mucho contenido de aceite puede generar humo.
NOTA: Si la vela la utilizamos en exteriores, estaría sujeta a que por causa del viento tenga derrames y la duración de esta sea mucho menor.

¿Porque la vela se quema solo por el centro? 

Un buen quemado depende del calibre del pabilo; debemos tener en cuenta: si nuestra vela se va a fabricar con la parafina a la vista o en contenedor y/o papel celofán; cuando está a la vista requiere un pabilo algo mayor que si está en contenedor, es ideal calcularlo haciendo pruebas; si es en contenedor debemos tratar de que genere un caldo parafínico de aproximadamente un centímetro y si está a la vista que no genere derrames, este es más difícil, pues por lo general va a quemar por el centro. 

NOTA: También muchas veces solo queman por el centro porque los utilizamos incorrectamente, estos velones no se deben prender y apagar a nuestro amaño, debemos dejarlos en cada encendido hasta que logren llegar a un caldo parafínico de mas o menos un centímetro, y ahí, cuando está nivelada la parafina, los podemos apagar. 

¿A que temperatura se debe vaciar la parafina?

 Para un fabricante de velas que trabaje con máquinas nacionales, la temperatura usual es entre 15 – 20 grados centígrados por encima del punto de fusión máximo de la parafina que esté empleando. Para los que trabajan más artesanalmente, depende de que acabado quiere lograr en la vela: a mayor temperatura de vaciado (aprox. 95 – 100 grados centígrados), consigue una textura muy lisa y un mayor brillo, a medida que baje la temperatura cercana al punto de fusión de la parafina, le dará como resultado una textura más áspera y rugosa, asemejándose a un mármol travertino. Si utilizamos moldes en vidrio, que son perfectamente lisos, y vaciamos a 20 grados centígrados por encima del punto de fusión, obtendremos una textura mucho más lisa y brillante.

¿Como se debe derretir la parafina, al baño maria o directo en una vasija? 

R/. Si deseamos una mayor seguridad en nuestro trabajo, es preferible derretir la parafina al Baño María. Este procedimiento consiste en colocar al fuego una vasija amplia con agua y dentro de esta introducir otra vasija con la parafina evitando que la segunda no quede en contacto con el fondo de la primera. El efecto que se logra es que el agua se calienta máximo hasta los 100°C y así se asegura que la parafina nunca va a sobrepasar este valor y ella se fundirá lentamente. Este método, aunque seguro, es lento y costoso por los tiempos de consumo de combustible, pero también logramos que la parafina quede lista para ser vertida de inmediato, sin necesidad, de tenerla que dejar reposar para que llegue a la temperatura ideal de vaciado.

¿Porque una vela que se acaba de fabricar con todos los pasos correctamente aplicados se pone a quemar y no dura mucho? 

Si realmente el procedimiento de fabricación es el correcto, lo que ocurre es que la vela después de fabricada debe dejarse por lo menos 24 horas antes de iniciar su quemado; pues este es el mínimo tiempo en que la misma logra sus máximas capacidades de dureza.

Productos

  • Parafina Media
  • Parafina Liviana
  • Ácido Esteárico
  • VYBAR 103
  • Bicarbonato de Sodio

Dónde estamos

Central Mayorista de Antioquia Bloque 3,
Locales 1 y 2.
Cra. 48 #47-50, Itagüi, Antioquia

 

Horarios de atención

Lunes a Viernes
7:00 a.m a 5:00 p.m.

Contáctanos

+57 (4) 448 2905
+57 321 8645696
hgt@une.net.co

HGT S.A - Comercialización de productos nacionales e importados.
2020